Analizamos la presencia de su empresa en el mercado realizando las propuestas adecuadas para mejorar su incidencia social y sus resultados económicos.

Analitzem la presència de la seva empresa en el mercat realitzant les propostes adequades per millorar la seva incidència social i els seus resultats econòmics.

We analyze your company's presence in the market making appropriate proposals to improve their impact on society and its economic results.











martes, 12 de mayo de 2015

Las empresas son vida. El caso de Elon Musk (PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity,...)


Elon Musk es un ejemplo de empresario, pero más allá aún, lo es de persona.

Elon Musk (PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity,...)
Elon Musk (PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity,...)

Fundó Paypal con Luke Nosek , Ken Howery , Max Levchin , Peter Thiel ,Yu Pan

Reflejo dos noticias sobre su actividad y su personalidad que pueden ayudar a otras personas en su vida cotidiana y en su empresa:

La batería de Tesla enciende el debate eléctrico


El invento de Elon Musk pretende revolucionar el sector de la energía, pero el camino es todavía muy largo

Piergiorgio M. Sandri
Si lo permiten, vaya por delante un pequeño apunte histórico: la pila eléctrica fue inventada por el italiano Alessandro Volta en el año 1800. Han pasado 215 años desde entonces, pero, aunque cueste creerlo, el desarrollo (sostenible) de la economía mundial sigue girando alrededor del mismo invento. Parece increíble, es cierto, pero después de más dos siglos la humanidad sigue debatiendo sobre la idéntica cuestión: ¿cómo almacenar energía?
Estos días ha habido una respuesta que pretende ser el punto de partida de una nueva revolución industrial: la Powerwall de Tesla. Desde el punto de vista conceptual, no estamos muy lejos del invento de Alessandro Volta. Es una batería. Pero que no quiere ser como las de antes.
La energía renovable, sea la que proceda del viento, del sol o del mar, es difícil de capturar y transportar, para poderla almacenar y tenerla lista para utilizar cuando la necesitemos. Hay días nublados sin mucho sol o sin que haya un soplo de aire. Las renovables son inestables y caprichosas. O mejor: intermitentes. Elon Musk, el fundador de Tesla, aspira a solucionar el problema con una batería especial para uso doméstico, de 7 o 10 KWH, que se venderá a un precio de 3.500 dólares (3.120 euros aprox). Se puede fijar en una pared de casa o en un garaje.
Hay varias maneras de utilizarla. La batería va a almacenar la energía y abastecer los hogares cuando no puedan recurrir, por ejemplo, a la energía de los paneles solares. O se recargará por la noche aprovechando de la red convencional, cuando las tarifas son más baratas y así sostenga el consumo en la hora punta. También puede servir como complemento en caso de emergencias, cortes de suministro, etcétera.
Pero, con las debidas inversiones, este aparato puede llegar a ser mucho más: el instrumento para alcanzar, a largo plazo, la autosuficiencia y convertir cada casa en una pequeña central eléctrica, que modula las fuentes de energía según las necesidades del momento.
Elon Musk, que ya estuvo detrás de grandes retos empresariales como PayPal, Space X y los coches eléctricos, asegura que esta batería representa un punto de inflexión. “Queremos transformar la infraestructura mundial sin producir emisiones de carbono. Esta batería podría desempeñar un papel similar a la forma en que los teléfonos móviles han sustituido a los teléfonos fijos”.
En cuanto a su precio, la batería de Tesla es accesible para muchos hogares. Cada KWH se paga 300 euros, cuando en comparación una batería de litio convencional sale por tres veces más. La dimensión es reducida (unos 130 centímetros de altura, 86 de anchura y 18 de profundidad), lo que facilita su instalación. Su diseño es muy cuidado. Hasta se podría decir que tiene una apariencia cool.
Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables subraya que el gran mérito de la batería de Tesla es precisamente su precio, muy competitivo, que puede permitir democratizar el mercado al convertirlo en un producto más accesible. “Yo creo que sí que es algo revolucionario, pero por el precio. Tiene un aspecto amigable, bonito y técnicamente es un producto bien resuelto. Pero no es nada que sea especialmente novedoso”.
¿Es una apuesta arriesgada? ¿Es más de lo mismo? ¿Es una utopia o estamos ante un punto de inflexión de la economía industrial? La firma de análisis Kelley Blue Book asegura que este sistema de almacenamiento de energía puede ser mucho más rentable para Tesla que todo lo que haga la compañía con el coche eléctrico, hasta ahora su negocio tradicional. Según Deutsche Bank, estas baterías podrían disparar los ingresos de Tesla de 4.500 millones de dólares (4.000 millones de euros). Según la consultora IHS Cera, este sector será el maná del futuro, al registrar un valor de 19.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) para el 2017, casi cien veces más de lo que valía en el año 2012.
Tesla se ha decidido a lanzarse este negocio de baterías domésticas en parte porque ya está fabricando baterías para vehículos y así puede beneficiarse de las economías de escala. No obstante, todo está muy verde. "No creo que este producto, en su primera generación, sea interesante para la persona media", reconoció Peter Rive, director de tecnología de SolarCity.
Para entender cuánto este mercado sea embrionario, baste con apuntar este dato: aunque apenas un 0,1% de los hogares de Estados Unidos consiguen su energía de paneles solares sobre el tejado combinados con almacenamiento de energía, estos sistemas podrían llegar a ser el 3% de los hogares para 2018, según Greentech Media Research. Todavía se trata de porcentajes muy modestos.
El problema es que para que el invento de Tesla se difunda a larga escala, hay que contar con el apoyo de paneles solares. Y no todas las casas los tienen. Los edificios de nueva construcción, sí. Pero las viviendas más antiguas, no. Es cierto que con 20 m2 de superficie un hogar puede instalar unos paneles que permitan cubrir parte de sus necesidades y que el coste ahora es más barato que hace décadas. Pero habrá que abrir los bolsillos.
Asimismo, quién quiera hacerse con la Powerwall deberá incluir muchos extras: un transformador para pasar a corriente alternada (que puede costar como otra batería) y unos paneles solares, si no los tiene. Con lo que el coste de la inversión puede subir fácilmente hasta los 8.000-9.000 euros. ¿Es mucho? ¿Es poco?
De acuerdo con cálculos estimados (una familia en España paga 850 euros al año en su factura eléctrica) se tardarían unos nueve años en amortizar la inversión, que después seguiría funcionando (gratis) durante otros 21 años (la vida útil del sistema de energía renovable).
Dicho así suena bien, pero no faltan los comentarios escépticos. La consultora Lux Research cree que “Tesla en este sector no tiene mucho potencial de crecimiento, porque para que el invento se extienda hay que sumar unos costes de instalación, software y electrónica. Por ello, es necesaria una mayor integración vertical en la oferta. El producto en sí no basta. Telsa tiene que hacer adquisiciones e invertir más en compañías relacionadas”, apuntan.
De hecho, la empresa cuenta con competidores, como Samsung SDI, Coda Energy y LG Chem. También Total, General Electric y Siemens han invertido en start ups. La australiana AGL construirá en breve una batería de 6 KWH.
Para satisfacer la demanda, Tesla ha invertido 5.000 millones de dólares (4.450 millones de euros) en una fábrica (Gigafactory) en Nevada, que entrará en funcionamiento el año 2017. La consultora Bernstein sostiene que a partir de este momento Tesla podrá ocupar el 19% de este mercado. Pero en cinco años esta cuota podría bajar al 8%, porque la competición pasaría a ser muy agresiva.
Con el objetivo de mantener el liderazgo del mercado, Tesla tiene acuerdos con Solar City, una firma que instala paneles, pero esencialmente en EE.UU. y gracias a un programa de subvenciones. Su estrategia se basa mucho en este pilar. Pero cuando estas se acaben, la Powerwall podría pasar a ser más cara.
Por último, no hay que olvidar que la situación fuera de EE.UU. es bien distinta. En algunos países como Alemania y Holanda se utiliza el sistema del balance neto. En lugar de almacenar la energía capturada por placas solares esta se vierte al sistema y a cambio los particulares reciben un pequeño bono en forma de energía. Es decir, el sistema sirve tanto para autoconsumo como para aliviar algo el precio final de la factura. La compañía eléctrica, a cambio, recibe energía producida por ese particular.
En España el panorama es mucho más complicado. De acuerdo con Tesla, en un año la Powerwall ya podría estar disponible en los hogares españoles. Pero según el Real Decreto de Autoconsumo, que aún no está aprobado, los particulares tendrían que pagar una tasa, similar a un peaje, por el simple hecho de instalar o tener instaladas placas solares en sus tejados. Con lo que el uso de la batería sería bastante penalizado. “No sale a cuenta su instalación si se usa como complemento o para soporte de emergencia. Los números salen si se sale totalmente de la red”, indica Morales. Hasta que en el futuro no cambie la normativa.
Alessandro Volta en 1800 definió su invento como “un gran paso”. Hoy todavía se sigue caminando.

Dolly Singh, Former Head of Recruiting, Oculus
7.1k upvotes by Quora User, Quora User, Aziz Yusupov, (more)
After working for Elon for over 5 years at SpaceX as the Head of Talent Acquisition, there are many potential answers to this question.  Any answer I might give will be completely colored by my own experiences, so full disclaimer this is not an unbiased piece free of personal narrative.  

It is said that you cannot dream yourself a character; you must hammer and forge one yourself. If any leader and any company has done that, and continues to do that it is SpaceX.  To try and capture in words what  working with Elon is like, I’d like to share some specific memories, particularly of one really rough day and its epic aftermath.   

On Aug 2 2008, 8 months after I joined the company, SpaceX launched its third flight of the Falcon 1 launch vehicle.  Falcon 1 was the predecessor to the Falcon 9 launch vehicles that the company flies today. 


It was a defining moment for the company. Elon had a couple years prior stated in the press that his $100M personal investment in the company would get us up to 3 tries and if we couldn’t be successful by the third flight we may have to admit defeat.  In addition to the pressure created by this narrative in the press, the lobbyist armies of our competitors  (largest, most powerful defense contractors in the world) had been in overdrive in DC trying to undermine SpaceX and damage our credibility by painting us as too risky and inexperienced in order to protect their multi-billion dollar interests in the space launch business. 
SpaceX executed a picture perfect flight of the first stage (portion of the flight that gets the vehicle away from Earth’s gravity and where the vehicle experiences max Q/maximum dynamic pressure, or basically where the conditions on the vehicle are physically the harshest) clearing some of the highest risk points of mission. 

However, shortly after the first stage flight, immediately following stage separation (when the first stage of the vehicle detaches and falls away from the 2nd stage of the vehicle which continues its journey to space) we lost the vehicle and mission.  

SpaceX, VP of Propulsion Tom Mueller, the modern day godfather of rocket science and one of the most brilliant scientific minds on the planet, and his team had done such a great job redesigning the vehicles engines systems that they were even more efficient and powerful than in some ways projected.

We turned off the first stage engine, and then proceeded to separate the vehicle stages; however when the stages uncoupled there was still a little leftover ‘kick’ or thrust in the first stage engine- so our first stage literally rear ended our second stage immediately after we had tried to separate the two sections of the vehicle. It was a devastating emotional experience.

I stood around with the then 350 or so employees, and we cheered the vehicle on as it took off, and as we were watching the mission clock and knew that the stages were about to separate - the video feed was cut.  The company is on a 20 second viewing delay from the mission control team as we are being projected the external press feed which is delayed in case of major mission anomalies.  So when we lost video, we knew something had gone  wrong in a big way. 

Elon and about 7-8 of the most senior technical people at SpaceX were commanding the mission from a trailer in the back of the Hawthorne factory; and we all waited anxiously for the trailer door to open and for someone to tell us something.  The mood in the building hung thick with despair; you have to keep in mind that by this point SpaceX was 6 years old, and many people have been working 70-80+ hours a week, swimming against extremely powerful currents, like difficult  barriers in technology, institution, politics, and finance- by sheer force of their blood and sweat.

They had all given so much, were mentally and physically exhausted, and really needed a win in order to replenish their spiritual wells and give them the faith to keep following this man up a treacherous mountain that had depleted the hopes and resources of the many others who had come to conquer it. 

This night would forever impact the future of the company, it had the potential to send the company into a downward spiral, from which we may not have ever recovered. A failure in leadership would have destroyed us not only from the eyes of the press or potential consumers but it would have destroyed us internally. 

When Elon came out he walked past the press and first addressed the company. Although his exact words escape me in how he started off, the essence of his comments were that:

  • We knew this was going to be hard, it is after all rocket science;  then listed the half dozen or so countries who had failed to even successfully execute a first stage flight and get to outer space, a feat we had accomplished successfully that day.
  • Elon has (in his infinite wisdom) prepared for the possibility of an issue with the flight by taking on a significant investment (from Draper Fisher Jurvetson if I recall correctly)  providing SpaceX with ample financial resources to attempt 2 more launches; giving us security until at least flight 5 if needed. 
  • And that we need to pick ourselves up, and dust ourselves off, because we have a lot of work to do.  Then he said, with as much fortitude and ferocity as he could muster after having been awake for like 20+ hours by this point that, “"For my part, I will never give up and I mean never,” and that if we stick with him, we will win.  

I think most of us would have followed him into the gates of hell carrying suntan oil after that.  It was the most impressive display of leadership that I have ever witnessed.  Within moments the energy of the building went from despair and defeat to a massive buzz of determination as people began to focus on moving forward instead of looking back. This shift happened collectively, across all 300+ people in a matter of not more than 5 seconds. I wish I had video footage as I would love to analyze the shifts in body language that occurred over those 5 seconds. It was an unbelievably powerful experience.

What happened in the days and weeks following that night is nothing short of a series of miracles:

  • Within a matter of hours the SpaceX team identified the likely cause of the launch failure. Typically turnaround time from others in the launch business can range from weeks to months for failure investigations. Our team combed through every ounce of data to make sure we understood exactly what went wrong as quickly as possible.
  • By Aug 6th we announced the results of our investigation and came 100% clean with our supporters and customer community in order to make sure we could retain their trust in this difficult time. (Space Exploration Technologies Corporation)
  • In 7 weeks, we had another rocket fully manufactured, integrated and on location ready to fly again. No one else could have done this in less than 6 months with unlimited human and financial resources; SpaceX did it in 6 weeks, with less than 400 people and on a restricted financial diet. 
  • On Sept 28 2008, SpaceX flew its Falcon 1 launch vehicle from Kwajalein Atoll in the south pacific and executed its first 100% successful launch becoming the world’s first privately built rocket to achieve earth orbit.  An accomplishment of truly epic portions and a task previously completed by only 6 mightiest nations in the history of the world.  A much needed and much deserved victory for the entire SpaceX team and as it hopefully will turn out the future of humanity overall.

So for those who ask the question, this is in my opinion the true character of Elon Musk. Undeterred in the face of all odds, undaunted by the fear of failure, and forged in the battlefields of some of the most terrifyingly technical, and capital intensive challenges that any human being could choose to take on.  Somehow he comes out alive, every time - with the other guy's head on a platter.

Working with him isn’t a comfortable experience, he is never satisfied with himself so he is never really satisfied with anyone around him. He pushes himself harder and harder and he pushes others around him the exact same way. The challenge is that he is a machine and the rest of us aren’t. So if you work for Elon you have to accept the discomfort. But in that discomfort is the kind of growth you can’t get anywhere else, and worth every ounce of blood and sweat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario