Puntos de venta
por ciudades, provincia, autonomía, países,...
Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza
y marca de empresa
Sobre este tema ver "Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor que le apoye mediante mapas de puntos de venta" Mapas de puntos de venta . Su uso
Se
sorprenderían acerca del desconocimiento, ya no sólo,
de la existencia de la propia empresa si no de la existencia
de productos, variedades, D.O. , ciudades,....por parte de la
mayoría de consumidores.
Por
ello informar de manera ordenada acerca de nosotros, nuestros
productos, nuestras zonas geográficas,...es imprescindible
para crear una imagen de marca que facilite el interés
del consumidor.
En esta línea, es muy importante poner en conocimiento de
los potenciales compradores donde poder adquirir o probar los
productos de su empresa, en especial para las empresas pequeñas:
facilita la compra, potencia a nuestros clientes y los fideliza,
demuestra la "existencia " real de nuestra empresa
y refuerza el prestigio mutuo de proveedor y punto de venta
(ver sobre este tema ¿Dónde
se pueden comprar mis productos?... Cuestión fundamental
para una empresa y Como
promocionar su producto y su empresa (vinos y alimentos
)
Asimismo
sirve para dar
seguridad a nuevos compradores o importadores que pueden
ver el estilo de nuestros actuales clientes, a los que consideramos
parte de la empresa. La lista de puntos de venta debe ser mantenida
regularmente eliminando los clientes desaparecidos.
Al
incorporar nuevos clientes debiera hacerse con un criterio restrictivo,
publicando sólo los comprometidos con el productor: aquellos
que realizen compras regulares -aunque sean pequeñas-,
que dispongan de una buena parte de la gama de productos de
la empresa, que respeten el aplicar precios justos o cualquier
otro criterio que sea relevante para la política de la
empresa.
Un ejemplo de como diferenciar la calidad de los clientes la
da las relaciones de puntos
de venta de Montana Colors en que se agrupan por calidades
(distribuidores, puntos con toda la gama y representantes oficiales
de la empresa, y por último el conjunto de puntos de
venta).
Otro
buen ejemplo es la fabricante de ordenadores Asus que proporciona
un excelente servicio
de puntos de venta y eso que aparentemente está en
todos los lugares. Si yo fuera su punto de venta estaría
orgulloso por como me cuidan
Por
el contrario hay empresas que no entienden ni saben usar la
potencialidad de los mapas de puntos de venta (un caso espectacular
es el de una empresa de productos cárnicos que exporta
y que en su mapa de puntos de venta simplemente indica que sus
productos están presentes en un país pero sin
dar ningún dato de contacto, simplemente incrusta una
imagen de un jamón en el país)
Una
objeción habitual de las empresas es que los mapas de
venta dan mucho trabajo: Los cambios/incorporaciones/desapariciones
de los puntos de venta,.... Es
claro que los mapas de puntos de venta suponen un claro apoyo
a la tienda y tienden a fidelizarla, disminuyendo esta movilidad.
Otro
comentario frecuente es que la empresa productora desconoce
los puntos de venta a los que se dirige el distribuidor. Una
vez comprendida la importancia de los mapas de puntos de venta,
la empresa debe concienciar a sus compradores/importadores para
que los publiquen. Incluso aunque una de las tiendas no dispusiera
de los vinos de la bodega que trabaja con el importador/distribuidor,
el consumidor final sabría que podría solicitar
los vinos en esa tienda.
Debe
vigilarse la usabilidad por parte del cliente de los mapas de
puntos de venta. Cuantos menos enlaces deba manejar el visitante
mejor. Un ejemplo negativo en este aspecto sería cuando se necesita introducir
información concreta de la zona buscada y los resultados
sólo corresponden a esa zona.
Además de prolongar
el tiempo usado para informarse con ello se pierde el efecto
potenciador de marketing en que se muestra de un vistazo la
amplitud de la distribución conseguida por la empresa.
"El ojo amigo". Asesoría de empresas - "The friendly eye" Business assessment - "L'ull amic" Assessoria d'empreses les ofrece un sistema que da gran información y relativamente sencillo de informar
a sus potenciales compradores , que podemos crear y mantener y que se colocaría en su web .
Coste de creación del mapa de puntos de venta:
500 euros por la creación del mapa de puntos de venta y 5 euros por inserción de punto de venta, con contratación mínima de 20 inserciones/puntos de venta. Mantenimiento mensual actualizado -coste anual fijo de 100 euros y 5 euros por inserción de punto de venta-
Una explicación clara y comprensible. Las empresas deberían tomar nota
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