Analizamos la presencia de su empresa en el mercado realizando las propuestas adecuadas para mejorar su incidencia social y sus resultados económicos.

Analitzem la presència de la seva empresa en el mercat realitzant les propostes adequades per millorar la seva incidència social i els seus resultats econòmics.

We analyze your company's presence in the market making appropriate proposals to improve their impact on society and its economic results.











martes, 3 de enero de 2017

Joaquim Badrinas Barata de Finsa: Un ejemplo positivo de saber valorarse mutuamente los miembros en una empresa.

Recientemente se publicó una carta en La Vanguardia que no es, por desgracia, habitual.


El empresario Joaquim Badrinas de la exitosa empresa Finsa lamentaba en esa carta - "Trabajadores anónimos"- la muerte de un trabajador de su empresa. Recojo el texto en el link y a continuación:
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JoaquÍn Badrinas Barata, Terrassa 
24/12/2016
En los medios de comunicación normalmente se publican perfiles de empresarios, emprendedores y personajes públicos, pero nunca se habla de los cientos de miles de trabajadores anónimos como Oscar, un empleado que entró a trabajar en mi empresa hace tan sólo unos meses como tejedor. Tenía 32 años y hacía el turno de noche.
El pasado miércoles día 14 murió, al parecer de muerte súbita. Su mujer lo encontró fallecido en la cama al regresar del trabajo. Oscar tenía un hijo de seis meses que no conocerá a su padre. Era un gran compañero: siempre
sonreía, estaba muy agradecido con su puesto de trabajo, ayudaba y aprendía de sus compañeros.

Vivía en un piso con un comedor y una habitación y su ilusión era vender su humilde vivienda y comprar otro piso. Desde aquí mi homenaje a todos los trabajadores anónimos como Oscar que, sin duda, colaboran en la prosperidad de las empresas y, por supuesto, de nuestro país.


Saber reconocer los valores de los miembros de una empresa y promocionar que se aumenten y mejoren es fundamental. Permite el crecimiento y transformación de la empresa a partir de los diferente conocimientos, valores y experiencias de sus miembros.


¿Cómo es Joaquim Badrinas y que podemos aprender de él su empresa? Varias aportaciones aparecen en como se ve a si mismo y su historia empresarial en el artículo de Mar Galtés " Segunda vida al telar" :




JOAQUIM BADRINAS BARATA , GERENTE DE FINSA Y FINSA ARQUITECTURA

GUSI BÉJER

El conde de Egara y el bisabuelo Badrinas fundaron a mediados del siglo XIX la textil Sala y Badrinas, buque insignia de una época en la que la industria de la pañería y lanería era sinónimo de progreso económico y prestigio social. Pero Joaquim Badrinas Barata (Terrassa, 1948) entró en la empresa familiar cuando la crisis textil ya era irremediable, y él dio y recibió la estocada final. Más de diez años duró la agonía de la liquidación, y Badrinas acabó, como los mil obreros que había empleado, en la cola del paro. De esa experiencia nació una reconversión, industrial y personal, y Badrinas acabó montando su propia empresa de tejidos filtrantes para industria, Finsa, que luego generó otra filial, Finsa Arquitectura, pionera en los tejidos metálicos para edificación.


“Acabé la carrera y me fui a enterrar a un muerto”, explica. “No nos supimos reconvertir… pero era imposible, la moda cambió, entró el tejano, empezó a llegar todo desde China”. Badrinas había estudiado ingeniería de organizaciones:


“Casi nací bajo un telar, lo textil ya lo conocía”. Pasó luego por la liquidación: “Tuvimos la suerte de que el Banco Popular nos dejó el dinero, pudimos alquilar las naves y devolverlo durante 25 años, hasta que hace poco vendimos los terrenos”. Por parte de madre, viene de la Baratas de Terrassa, otra fábrica de esa industria textil de la que “ya no queda nada”.


Pese a todo el proceso, Badrinas asegura: “Por tradición creo mucho en la empresa familiar. Si los hijos se enganchan y tienen capacidad, creo que es la mejor manera de transmitir valores. De mi padre aprendí mucho, a aguantar. Sobre todo a los socios. Yo tengo socios alemanes. Muchas veces me pelearía con ellos, pero los beneficios que aporta una asociación siempre son mejores. No es fácil, pero hay que aguantar”.


A finales de los años setenta Badrinas se puso a buscar soluciones: “Pensé en los tejidos técnicos, empezaban a estar en boga. Y pedí a la Cámara de Comercio alemana que me montara un viaje a ver qué estaban haciendo las empresas allí. Yo les decía: ´No tengo ni idea, pero quiero empezar con el tema´. Y tuve la suerte de que dos empresas me dijeron: ´Te vamos a ayudar´. Finsa Filtros Industriales empezó en 1978 haciendo de comercial para los alemanes, vendiendo sus filtros a la minería y a la industria química y de aguas residuales. “Aprendí mucho. En esa época la minería en España estaba bastante desarrollada, y nos hicimos un mercado: por eso hoy exportamos a todos los países mineros del mundo”, primero Sudáfrica, luego Chile, paso a paso han seguido Brasil, México, luego vendrá Rusia… “No me gusta decirlo, pero tenemos la capacidad de producción llena hasta octubre. En el 2011 estamos creciendo un 50%, gracias a la exportación, que representa el 80% del negocio”. Lo hacen ganando mercado a sus competidores. “Si va un español a Latinoamérica, que no sea un chuleta, y tiene la misma tecnología que los norteamericanos, dejan al gringo y te compran. Y en México ser catalán tiene mucha entidad: poder decir ´tengo un socio catalán´ es un orgullo para ellos”. Badrinas explica que en esta estrategia de expansión, “el secreto es no quererlo todo para ti, sino hacer alianzas con socios locales, que nos compran el producto y ofrecen el servicio técnico”.


En los años noventa Finsa empezó a comprar telares para producir sus propios tejidos sintéticos: “Ya no vendemos sólo tejidos filtrantes, damos servicio”. Con la multinacional alemana GDK, su proveedor de tejidos metálicos, Badrinas se alió en 1991 para desarrollar la aplicación en arquitectura. La idea surgió de Dominique Perrault cuando proyectó la Biblioteca de Francia: “En Francia no encontró fabricante, y fueron los de GDK quienes le hicieron caso”. Decidieron entonces desarrollar el negocio en España, a través de Badrinas. “Pasamos cuatro años picando piedra: todos decían que sí, que muy bonito, pero nadie se atrevía a utilizarlo”. Empezaron con las paredes del aparcamiento del aeropuerto de Barcelona, y después se ha instalado en edificios emblemáticos, históricos, en hoteles, en interiorismo. “Es muy visual, muy mediático”. Se habla de la segunda piel del edificio, que respeta y protege el material al que reviste, mantiene la temperatura y ahorra energía, es resistente y fácil de limpiar. “Hemos introducido un producto que era desconocido, España se ha convertido en un país puntero, por lo que representa en arquitectura y diseño”. Y ha florecido la competencia. La coyuntura es la que es, para todos. “En los años noventa pasamos momentos difíciles, y lo del textil tenía otra dimensión… esta es la crisis más grave que recuerdo. Pero nos ha servido para hacer cambios, para potenciar la internacionalización, para motivar a la gente a que tire del carro: una persona sola no puede tirar de una empresa”, explica. En el 2009 se quedaron con los telares parados. “Y pedimos a todos los que cobraban a partir de cierto nivel una reducción de salarios del 20%. Todo el mundo aceptó. Duró nueve meses, pero nos dio mucha moral, y hoy nos hemos recuperado”. Emplea a 60 personas en Terrassa, además de los equipos auxiliares de montadores.


Badrinas está muy centrado en la división Arquitectura – “para mí era un reto”-,que le ha llevado entre otras cosas a colaborar en el patronato de la Escola d´Arquitectura de Barcelona. Y dice que sus dos hijos mayores aseguran la continuidad en la compañía de filtros industriales, aunque él sigue siendo el cogerente junto a Ramon Torredemer. “Mis hijos se lo tienen que ganar de currantes”, dice. Asegura que no tiene ningún afán de protagonismo, y que Pep Guardiola debería ser un modelo para los empresarios: “Sabe crear equipo y motivarlo. Él no juega a fútbol pero sabe poner a los jugadores en el lugar adecuado. Los empresarios debemos fijarnos en todo: de una chorrada puede salir una gran idea”.

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