Catalán regulariza 'in extremis' el servicio de limpieza tras su alegato antiexplotación
El presidente
de AC sacó los colores a los hosteleros que externalizan a las camareras de
pisos para ahorrarse un pellizco en sueldos. Ahora ultima los detalles para
poner orden en su casa
“Si hay que
ganar más a costa de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos”. Antonio
Catalán se erigió como improvisado defensor de las camareras de pisos cuando
cargó contra una práctica que se puso de moda a raíz de la reforma laboral del
PP: despedir a los trabajadores de plantilla y contratarlos casi a mitad de
precio a través de empresas multiservicios. “Eso es explotación”, dijo
el presidente de AC Hoteles en una intervención inédita en boca de un
directivo.
o cierto es
que Catalán está ultimando los detalles para poner orden en su propia
casa. “En fecha 18 de junio de 2014, AC Hotel Tarragona y
Acciona Multiservicios han suscrito un contrato de externalización de los
servicios para habitaciones y zonas comunes”, reza el anexo al que ha tenido
acceso este periódico. En esa misma situación se encuentran unos 11 hoteles AC
en ciudades como Barcelona, Lleida, Alicante, Zaragoza o Madrid. O dicho de
otra manera, entre el 10% y el 12% de los 92 establecimientos de la
cadena en España cuenta con servicios de limpieza subcontratados,
algo que se traduce en peores condiciones laborales para las camareras de
pisos. Desde la compañía, se comprometen a cambiarlo.
El presidente de AC Hoteles, Antonio
Catalán. (Foto: AC)
Fuentes de AC Hoteles reconocen la situación y dejan claro que el departamento jurídico está trabajando para revertir las externalizaciones o, como mínimo, ajustar los salarios al alza. “Podemos garantizar que todas las camareras de pisos van a cobrar el 100% establecido en los convenios provinciales a partir del 1 de diciembre", explican. Su compromiso es poner fin a las subcontratas, "siempre que sea posible", si bien habrá excepciones en hoteles como AC Avenida de América (franquicia de la cadena) o AC Barcelona Fórum, con 400 habitaciones “que de repente se llenan y se vacían” al estar destinadas a congresos y conferencias. Lo que sí harán 'ipso facto' es acabar con las diferencias salariales que condenan a las empleadas 'externas' a cobrar mucho menos que sus homólogas en plantilla.
AC Hoteles se rebela contra los "tres euros por habitación" de las camareras de pisos
“Casi todas
las empresas externas estarán fuera antes de final de año. ¡Solo faltaría!”, remarcan
esas mismas fuentes, apenas unos días después de que Catalán generara un
aplauso masivo con su alegato contra los tres euros por
habitación. Y van más allá al afirmar que “AC será el ejemplo que
alumbre el camino del sector". Hasta ahora, en absoluto lo ha sido, indica
un exjefe de recepción que trabajó ocho años en varios hoteles AC
de la capital. José Ignacio vio cómo "excelentes profesionales"
fueron despedidas y pasaron a una ETT cobrando un 40% menos. La cadena
presidida por Catalán "fue pionera en externalizar pisos",
zanja indignado.
AC Hoteles
se compromete a revertir subcontratas o como mínimo a ajustar los salarios de
todas sus camareras de pisos al convenio de hostelería
Según el
convenio de hostelería y turismo de Cataluña (2014-2016), una camarera de pisos
contratada en Tarragona debe cobrar como mínimo 1.189,88 euros de
base en la categoría más alta (cinco estrellas) y 1.134,03 euros en
el peor de los casos, sin sumar complementos de transporte, ropa de trabajo,
manutención y alojamiento. Esa misma camarera cobra 663,38 euros
de base si trabaja para Acciona Multiservicios SA,
cantidad que asciende a 809,36 euros al mes si añadimos el plus de transporte
(91,33) y vestuario (54,65). Así lo revelan las tablas salariales a las que ha
tenido acceso este diario.
Fuentes
sindicales aseguran que sus organizaciones están acostumbradas a recibir
quejas de trabajadores que han visto mermadas sus condiciones laborales
tras el auge de este tipo de prácticas, y no solo hablan de sueldos. La
inseguridad laboral es el pan de cada día para los subcontratados. "Se
empezó con las camareras de pisos y luego se extendió a lavandería,
mantenimiento, cafetería o incluso recepción en algunas cadenas. Las ETT
aplicaron una política muy agresiva desde el principio, tirando precios".
Y lo siguen haciendo, pese a la mejora de la economía y los buenos datos de
España como destino turístico.
Las grandes
cadenas hoteleras han entrado en ese círculo y no hacen nada ilegal, pues
la ley lo permite. A diferencia de lo que ocurre en otros países como Italia,
aquí no existe ninguna cláusula que obligue a equiparar las
retribuciones al convenio sectorial de hostelería de cada provincia. Y
mientras sea así, incontables hoteles seguirán recurriendo a empresas
multiservicio que ofrecen sueldos más cercanos al salario mínimo
interprofesional que a la cuantía fijada en los convenios. Con honrosas
excepciones.
Origen información: El Confidencial
Reflexiones de "El ojo amigo". Asesoría de
empresas - "The friendly eye" Business assessment -
"L'ull amic" Assessoria d'empreses ;
Toda mi simpatía para la acción de Antonio Catalán que es capaz de unir los intereses privados con la capacidad de pensar los intereses colectivos.
Desde el punto de vista de las propias empresas ser positivas, éticas y útiles es su mejor arma de marketing contando con la capacidad de dar visibilidad a esas actitudes
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